El Valle del Limarí, agrícola por excelencia, es conocido como el norte verde de Chile ya que en este lugar se encuentran la mitad de las zonas regadas de la región. Esta condición determina sus paisajes geográficos y humanos, dispersos en su territorio a través de cientos de pueblos y localidades que confluyen hacia la capital provincial Ovalle.
En la costa alberga maravillas como el Parque Nacional de Fray Jorge y la Termas de Socos, una de las aguas termales más cercanas al mar en el país. Hacia el interior, explora los numerosos embalses como La Paloma, Recoleta y Cogotí, donde también es posible desarrollar actividades recreativas.
En la cordillera del Limarí podrás ser testigo de las actividades relacionadas con la minería que son únicas en el mundo como la producción de lapislázuli y piedra combarbalita, que dan origen a hermosas artesanías.

Cómo llegar

Desde Santiago, por la ruta 5 norte (4 hrs. aproximadamente. Desde La Serena, tomar Avenida Balmaceda y empalmar con la ruta D-43.
Desde Santiago , vuelos diarios al aeropuerto La Florida de La Serena (1 hora).

Ojo con los horarios del Parque Nacional Fray Jorge. Temporada baja (abr-nov): ingresos miércoles a domingo y festivos: 09:00 a 16:30 hrs. Temporada alta (dic-mar): abierto todos los días. Ingreso entre 09:00 a 14:00, salida a las 16:00. No se atiende el 25 de diciembre, y el 1 de enero.

Tarifas

Adulto Nacional $3000.
Adulto Extranjero (Incluye Adulto Mayor extranjero) $6000.
Adulto con capacidades diferentes $1500.
Niño(a) Nacional o extranjero< 6 años o con capacidades diferentes: liberado. Niño(a) Nacional entre 6 y 18 años $1500. Niño(a) Extranjero entre 6 y 18 años $3000. Adulto Mayor $1500.

Lugares destacados

Barraza

Es un pintoresco pueblo de este Valle. Conserva una antigua iglesia jesuita, llamada San Antonio del Mar, y que es Monumento Nacional.Imperdible es su fiesta costumbrista celebrada durante la primera quincena de febrero.

Monumento Natural Pichasca

Pequeña área a cargo de Conaf que conserva para las generaciones futuras el patrimonio arqueológico en sectores como El Alero Rocoso y Casa de Piedra. Es posible conocer la flora y fauna de hace 70 millones de años y las culturas existentes hace 10 mil años.

Parque Nacional Fray Jorge

Declarado en 1977 Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO. Es un lugar ideal para la observación de la vida silvestre y actividades ecoturísticas como excursionismo y cabalgatas. Está constituido por un bosque nativo con especies de características propias de la zona valdiviana del sur del país.

Valle del Encanto

Su nombre proviene de leyendas que dicen que el lugar está encantado, ya que permite retroceder en el tiempo y participar de las ofrendas que los Molles daban a sus dioses. Famoso por sus muestras artísticas, atribuidas al complejo cultural El Molle. El lugar fue descrito como sitio arqueológico en 1940 y declarado monumento nacional en 1973. En él existen actividades de excursionismo y caminatas por senderos establecidos.

Caleta El Toro

A sólo 80 kilómetros de la ciudad de Ovalle, se encuentra Caleta El Toro, un lugar que entrega lindos paisajes y tranquilas actividades para los visitantes. Además su ubicación estratégica lo ubica a escasa distancia de verdaderos patrimonios turísticos que posee nuestra comuna. El mayor atractivo es la playa, la pesca, pesca deportiva. Acampar acá es bien bonito y tranquilo, además si la gente toma las precauciones en la playa, no arriesgándose, se puede bañar en la orilla. Ademas a pocos kilómetros se encuentra el Parque Fray Jorge.