El Valle de Choapa te agasaja con un buen clima los 365 días del año. Especial para el deporte aventura y para la observación de flora y fauna. Un regalo natural el que es bendecido con sus aguas en las cuáles puedes realizar diversas actividades como surf, buceo y pesca.

Destacadas e imperdibles son las actividades en torno al ecoturismo, como la observación de la flora y fauna, marina y terrestre, en la Reserva Nacional Las Chinchillas (Illapel), de 4.229 hás. de superficie, y que cuenta con un nocturama, exclusivo en Sudámerica.

Además, hay humedales únicos en su tipo, declarados Sitio Ramsar: Laguna Conchalí (Los Vilos) y Huentelauquén (Canela).

Cabe mencionar que Pichidangui es uno de los principales balnearios de Chile para practicar windsurf y deportes de vela -gracias al viento de la tarde, muy abundante-, además de canotaje, buceo y pesca deportiva.

Lugares destacados

Guangualí

Destaca por sus manifestaciones típicas como rodeos, trillas y su semana guangualina. En la localidad de Palo Negro, ubicada a 3 km. de Guangualí, se produce alfarería utilitaria y también se realizan trabajos a crochet.

Illapel

Cielos limpios casi todo el año y con un clima siempre agradable. Para aquellos que buscan bellos paisajes es un panorama para cualquier época del año. Destaca el interés patrimonial de las grandes casonas de la Hacienda de Illapel del siglo XVIII.

Isla de Huevos

Un hábitat natural para las gaviotas, que usan esta isla para anidar año tras año. Corresponde a un ícono de Los Vilos ya que en las puestas de sol se produce una imagen única y que debes vivir. La isla tiene habilitado un muelle para los turistas.

Isla de Lobos

Tal como su nombre lo dice es una zona ideal para ver de cerca a los simpáticos lobos marinos que adornan esta Isla. Se accede por camino costero de tierra con algunos tramos arenosos. Se recomienda usar vehículos de doble tracción.

Laguna de Conchalí

Ubicado justo entre Tongoy y Los Vilos, en pleno costado de la carretera. Este Santuario de la Naturaleza es un aporte al medio ambiente ya que en estos humedales habitan peces, aves y reptiles con problemas de conservación. Puedes observar las aves mediante anteojos de larga vista desde un mirador, mientras realizas un pic nic en un sector aledaño a la laguna.

Los Vilos

Conocido como la puerta de entrada a la Región de Coquimbo desde el sur. Cuenta con todos los servicios que un turista pueda necesitar. Posee una extensa costanera cuya playa principal es la que enfrenta al radio urbano del balneario. En su costado sur alberga a las caletas de pescadores de Los Vilos y las Conchas.

Pichidangui

Un balneario con excelentes acomodaciones y una hermosa bahía que es considerada una de las mejores para regatas de embarcaciones menores. El viento que corre en esta zona también es un buena aliado para practicar windsurf.

Playa Amarilla

Se encuentra a un costado de la Laguna Conchalí. Su playa de forma de herradura cuenta con arenas muy finas y extensas dunas. Si te gusta caminar, desde los Vilos puedes llegar a pie, recorriendo una distancia de 7 km.

Quebrada de Quereo

Sitio ideal para quienes gustan de temas relacionados con la paleontología y arqueólogía. En esta quebrada se mezcla un riachuelo proveniente de una vertiente natural, con un pequeño bosquecillo, lugar ideal para el disfrute de un día de campo junto a tu familia o amigos.

Reserva Nacional de las Chinchillas

Hábitat de más de 6 mil chinchillas, las cuales son preservadas en esta reserva. La presencia de flora y fauna en sus variadas etapas de recuperación han hecho de esta reserva un lugar especial para el estudio, la investigación y la educación ambiental. La reserva y el centro de visitas están abiertos todo el año, de martes a domingo, de 8:30 a 18 horas.

Salamanca

Conocida popularmente como la tierra de los brujos. Su casco histórico es de gran valor patrimonial, destacan las viñas de chicha y chacolo, los abundantes petroglifos que puedes encontrar en los cerro aledaños y los hornos de secado de tabaco.

Valle de Quilimarí

Acá puedes encontrar aceite de oliva orgánico en completa armonía con el medio ambiente. El valle se extiende hasta los pies de los Andes. Es un poblado histórico en el que aún se viven las tradiciones costumbristas. Sobresale la Ruta del Cuarzo, una nueva actividad turística que está potenciando a la región en la categoría del bienestar y relajo.