La Serena, ciudad histórica y patrimonial capital de la Región de Coquimbo, fue fundada en 1544 y es la segunda más antigua de Chile, después de Santiago. Sus atractivos van desde excelentes opciones en hotelería y gastronomía, hasta playas, centros comerciales, recorridos históricos y la cercanía del Valle de Elqui y de la ciudad de Coquimbo.

Su Zona Típica fue declarada Monumento Nacional en 1981 e incluye 17 monumentos nacionales, entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias. La ciudad ocupa cinco terrazas en el margen izquierdo del río Elqui, las que bajan en escalones hacia el mar, de manera similar a un anfiteatro.

Lugares destacados

Avenida del Mar

Franja costera que une La Serena y Coquimbo, es uno de los paseos más atractivos de la ciudad, de 7 kilómetros de extensas playas, desde El Faro hacia el sur. Dotada de una gran infraestructura hotelera y exquisita gastronomía, especialmente los platos elaborados a partir de productos del mar típicos de la zona.

Caleta San Pedro

Atractivo centro gastronómico para degustar preparaciones en base a pescados y mariscos frescos, tales como caldillo de congrio, pailas marinas, empanadas de mariscos, pescado frito, etc.

Centro de La Serena

De una rica historia arquitectónica, gracias a su estilo neo-colonial, las calles del centro de La Serena componen la Zona Típica Urbana más grande de Chile. Se ubican aquí la clásica La Recova, con artesanías y comida típica.

Faro Monumental

Imponente construcción erigida al inicio de la Avenida Francisco de Aguirre, junto al mar. Es el hito norte que marca la partida de la Avenida del Mar y el poniente de la carretera internacional Ruta Gabriela Mistral. Declarado Monumento Nacional el 9 de junio de 2010.

Parque Jardín Japonés

Laguna con dos islas, senderos de paseo, corrientes de agua, y más de 70 variedades de plantas, cultivadas de acuerdo al estilo oriental, y peces, cisnes, tortugas, taguas y patos