Andacollo, lugar de minería y que está fuertemente ligado al personaje del pirquinero, personaje de profundo arraigo regional que durante siglos fue el precursor de esta actividad que hoy caracteriza a Chile en el ámbito mundial.
Es reconocido por la admirable religiosidad y veneración de sus habitantes a la Virgen de Andacollo, cuyas fiestas atraen a decenas de miles de peregrinos que a pie o en vehículos llegan a sus imponentes templos, especialmente en octubre y diciembre de cada año.
La instalación de un observatorio astronómico de carácter turístico ha potenciado la llegada de visitantes a esta comuna.
Conozca los Trapiches, antiguos molinos para extraer minerales formado por una batea circular llena de agua sobre la cual giran dos pesadas ruedas que muelen las piedras con mineral, y que aún son utilizados por pirquineros de la zona. Atractivo recorrido histórico que ayuda a entender la idiosincrasia minera de la localidad.
En esta localidad encontramos observatorios de gran demanda turística por lo que recomendamos realizar reservas para su visita con mínimo 3 semanas de anticipación, y monitoreando las condiciones climáticas.

Lugares destacados

Basilica de Andacollo

Observatorio Collowara

Emplazado en el Cerro El Churqui, es un complejo científico, turístico y educativo, ubicado a 5 Km al sureste de Andacollo. Cuenta con poderosos telescopios Schmidt Cassegrain de 14 pulgadas, una sala de proyecciones para conferencias y tres terrazas de observación directa en forma de cruz dispuestas hacia el oriente. La visita dura dos horas.